Finalmente ha llegado la resolución de Inspección de trabajo ante la denuncia que interpuso el delegado de prevención de la Sección Sindical de CCOO sobre las condiciones ambientales y sobre la evaluación de psicosociales.
Inspección de trabajo, nos vuelve a dar la razón, y advierte a la empresa que debe tomar una serie de medidas,de las cuales os resumimos algunos puntos.
En primer lugar, la resolución pone de manifiesto que , aunque las medidas tomadas de temperatura indican que están dentro de los valores permitidos, también indica que están en el límite y eso teniendo en cuenta que en la calle había 18º en la fecha de medición, por lo tanto, exige repetir la prueba un día con al menos 32º en el exterior y en el rango de entre las 12 y las 14 horas.
Además, solicitan que se revise el Plan de medidas de emergencia para garantizar que siempre haya personal responsable y formado adecuadamente en el caso de producirse una evacuación (ya sea simulacro o real).
Por último, pero no menos importante, la Empresa deberá realizar un nuevo estudio de psicosociales para valorar la eficacia de las medidas que presentaron. Recordar que el anterior estudio dio muy malos resultados, con una bajísima participación. Donde a los Delegados de Prevención no se les permitió participar de forma activa en todos los aspectos, apartados y sobretodo medidas preventivas, de dicho estudio.
Inspección de Trabajo deja claro que en esta ocasión habrán de participar los Delegados de Prevención y desde la Sección Sindical de CCOO estamos satisfechos con su postura. Nos parece fundamental que todos los delegados de prevención puedan trabajar en que el proceso se realice con garantías, pudiendo proponer, si así lo estiman oportuno, las medidas correctivas que consideren, además de propuestas de mejora para aquellas que intente imponer la empresa de forma unilateral.
Ultimas noticias: Parece que la denuncia está dando su fruto. El día 26-06-2019 se realizaron las mediciones ambientales (temperatura, humedad y CO2) que había solicitado la Inspección de Trabajo con un resultado muy satisfactorio, las mediciones tomadas en la totalidad de las instalaciones estaban dentro de la legalidad. Esperemos que estas condiciones tan satisfactorias continúen así durante todo el verano y, tal y como le trasmitimos a la empresa, esas condiciones sean igual de buenas en los meses complicados del invierno, solicitándoles la realización de unas nuevas mediciones en el mes de febrero.
¡¡Os seguiremos informando!!
En CCOO siempre vigilantes de tu Salud Laboral