- 1861: Si no podemos contratar niños, las empresas quiebran
- 1911: Si los trabajadores libran un día, las empresas quiebran
- 1931: Si hay que pagarles vacaciones a los trabajadores, las empresas quiebran
- 2021: Si hay que pagarle un salario decente a los trabajadores, las empresas quiebran
Y así sucede cada vez que se intenta conseguir una mejora en los derechos sociales de las trabajadoras y trabajadores de este país. Encontrándonos siempre con cerrojos, siempre con amenazas de la quiebra de las empresas que día a día obtienen beneficios considerables que se reparten entre unos pocos, olvidándose de que son precisamente estas trabajadoras y trabajadores los que levantan las empresas y generan todo ese capital, y por ende enriquecen el país.
Los mensajes de miedo sobre la destrucción de empleo, que puede generar una ridícula subida del SMI, los lideran aquellos que pretenden hacer negocio gracias a la precariedad de sus plantillas.
Pero hoy, las noticias son que se ha llegado a acuerdo entre Gobierno y Sindicatos pactando una subida de 15€, situándolo en 965 euros mensuales en 14 pagas con efectos retroactivos desde el 1 de septiembre. Sin duda una buena noticia.
Paradójicamente, nos vamos encontrando que, en empresas como la nuestra, una gran parte de la plantilla ve cómo sus salarios se van acercando peligrosamente al SMI, porque éstos no suben nunca (recordemos que el último acuerdo de subidas salariales se gestó en 2006 en Atos Spain, estableciendo subidas salariales hasta el año 2008). Insistimos en la necesidad de un pacto de subidas salariales para toda la plantilla de Worldline.
¿Es posible una subida salarial en los tiempos que corren?, la Sección Sindical de CCOO creemos que es posible. Ya están publicadas las cuentas anuales de 2020, y pese a la situación de pandemia en la que nos hemos visto sumergidos y en la que aún seguimos, las cuentas son positivas, mejorando incluso los resultados obtenidos en 2019. Por la parte que nos toca, seguimos trabajando en esta línea y seguiremos insistiendo en la necesidad de hacer reconocer nuestro trabajo y nuestra aportación al crecimiento de Worldline.