Reuniones seguimiento Covid-19, 21 de abril y 28 abril

  1. Reunión 21 de abril
    • Portal de consulta de nóminas, ADP

Lo primero que hemos puesto encima de la mesa, por diferentes consultas que hemos recibido por parte de la plantilla es la no recepción del correo de ADP para el acceso al nuevo portal de consulta de nóminas. La empresa nos comenta que debido a algún problema de seguridad, aunque ADP ha enviado los correos a la plantilla con las contraseñas de acceso estos correos no han llegado a los destinatarios. Nos comentan que están trabajando para solventar el error. A día de hoy toda la plantilla debe haber recibido dicho correo y si no es así debéis ponerlo en conocimiento de RRHH.    

Señalar que la antigua aplicación, PINUP, aún está accesible para poder descargar nóminas anteriores así como el certificado de retenciones para la declaración de la renta del ejercicio de 2019. Aprovechamos para recordar que, si sois afiliados a algún sindicato, debéis incluir las cuotas satisfechas en el año 2019 en la declaración de la renta para obtener la desgravación correspondiente.

    • Casos de Covid-19

Nos informan que no hay nuevos casos ni sospechosos, ni confirmados de COVID-19 entre la plantilla.

    • Situación económica y clientes

Con respecto a los clientes, sabemos que algunos se empiezan a ver afectados por la situación, aunque por el momento el impacto en Worldline sigue siendo asumible.

Desde la Sección Sindical de CCOO consultamos si la parte comercial está trabajando en conseguir negocio y si tenemos capacidad para ello. RRHH nos informa que sí, que los comerciales están intentando buscar negocio para Worldline. Esperemos que así sea.

    • Desescalada

A día de hoy, ya estamos pensando todos en el proceso de desescalada, y posible vuelta a los centros de trabajo. RRHH nos comenta que están trabajando a ambos niveles, Global y local, que seguirán las indicaciones del Gobierno y que creen que hasta finales de Mayo no se podrán abrir las oficinas, la previsión es que sigamos teletrabajando. Indican que antes de esta “vuelta” a las oficinas, deben desinfectar y conseguir mascarillas para los que vayan acudiendo a su puesto de trabajo.  

Esperamos que el, tan cuestionado, teletrabajo se entienda a partir de ahora como una nueva forma de vida y una nueva forma de entender los negocios. Si sobrevivimos, laboralmente hablando, es gracias a esta forma de trabajo.

Solicitamos, vía correo anterior a la reunión y, durante la misma, la participación de los delegados de Prevención en la elaboración del Plan de Contingencia del retorno a las oficinas. Deben ser participantes activos del mismo y nuestro único objetivo es preservar la salud de la plantilla a la vez que dar servicio a nuestros clientes. Como siempre hay tensiones cuando intentamos ser parte activa de las decisiones que toma la empresa en determinados aspectos, pero creemos que es absolutamente necesario, es más, indispensable.

RRHH nos informa que, desde el Comité Ejecutivo, se ha pedido a las unidades de negocio las actividades criticas necesarias para la vuelta paulatina de su gente a las oficinas, y, por supuesto, todo dependiendo de lo que vaya diciendo el Gobierno. Según los datos obtenidos, la técnico de prevención tendrá que hacer una evaluación de situaciones críticas para finales de esta semana. Y tras esta evaluación será cuando pongan en situación a los Delegados de Prevención.

         

  1. Reunión 28 de abril
    • Herramientas nuevas en marcha que vienen de Global

RRHH nos muestra una presentación sobre tres herramientas que se van a ir implantando en Worldline a lo largo de este año. El objetivo es mejorar la seguridad y unificar metodologías de trabajo en Worldline. Suponemos que irán informando a la plantilla puntualmente de su implantación.

    • Casos de Covid-19

No hay ningún caso actualmente, todos recuperados y trabajando a día de hoy, a nivel de grupo también se han dado muy pocos casos.

    • Desescalada

Siguen trabajando en el plan de retorno, y están a la espera de lo que diga el Gobierno.

Se supone que a partir 11 de mayo está previsto el posible desconfinamiento. Nos trasladan que Worldline realizará este proceso siempre con el objetivo de preservar la salud de los trabajadores. En principio se habla de no ocupar más de un tercio de los espacios y señalan que no en todos los países es igual el distanciamiento. Han solicitado que cada negocio o cada director identifiquen sus obligaciones de cara al negocio, aunque la idea es mantener el máximo tiempo a las personas teletrabajando y, en caso de estar obligados por contrato con algún cliente, también se estudiará cómo proceder pero es una realidad que existan servicios para los que sea necesario el retorno a las oficinas porque no se puedan realizar a distancia.

Se sigue insistiendo en que el teletrabajo sigue siendo una recomendación a nivel Gubernamental, y que se sugiere seguir teletrabajando mientras sea posible, incluso hasta dos meses después de la finalización del Estado de Alarma.

    • Situación económica y clientes

Desde la Sección Sindical de CCOO seguimos preguntando por la situación de nuestros clientes y si nos vemos impactados en el negocio y económicamente. La respuesta es la misma, que efectivamente Worldline está notando un decremento económico ya que algunos de nuestros clientes están teniendo serios problemas, aun así, sigue siendo asumible.

En otros países el impacto está teniendo como consecuencia la toma de medidas drásticas, en nuestro caso por el momento no es necesario, y esperamos que continuemos así. Hemos pedido ser informados de cualquier cambio en este sentido.

    • Nuevo Portal de Nóminas. Errores en la extracción de datos.

Algunos hemos podido comprobar con estupor que en las nóminas que se pueden visualizar, los datos de dirección y bancarios no son los correctos, o no del todo correctos. Desde la Sección Sindical de CCOO hemos puesto este hecho en conocimiento de RRHH. En el caso de los datos bancarios, hemos comprobado que los dígitos de la cuenta que aparece es la correcta, pero la descripción de la cuenta no corresponde con la entidad que debería y esto ha llevado a temer por la no recepción de la nómina. No tenemos ni idea de dónde ha sacado ADP los datos, pero parece ser que ha trabajado con el grupo Atos anteriormente y puede que algunos de estos datos no los haya actualizado. Comprobad bien los datos, y en caso de error ponerlo en conocimiento de RRHH en su cuenta de correo para su corrección.

    • Herramienta Protime para el registro de la jornada

Seguimos identificando errores, y desde luego no son a favor de la plantilla. Lo que detectamos al principio era que si hacíamos algunos minutos de menos, nos aparecía un warning por no llegar a la jornada diaria. Sin embargo, ningún exceso era señalado como tal (Over Time). Aunque han solucionado algunos casos como las jornadas completas partidas, para las personas con jornadas reducidas, contratos a tiempo parcial o jornadas continuadas sigue sin hacerse correctamente. Cualquier jornada de más de 6 horas continuadas tiene derecho a 20 minutos de descanso que cuenta como tiempo efectivo de trabajo. Protime alarga la jornada con el tiempo de descanso. Ponemos un ejemplo aclaratorio, para jornadas de 7 horas, se indica que se tienen 20 minutos de descanso, pero la aplicación los deja fuera de las 7 horas, es decir, mientras no hagas más de veinte minutos no contabiliza el exceso. Esto no es correcto, los veinte minutos de descanso están dentro de la jornada de 7 horas y cuentan como tiempo de trabajo efectivo.

    • Formación

RRHH nos informa de la paralización de la formación debido a la situación actual y a la necesidad de reducción de costes. Esperamos que no se utilice, como se ha hecho en muchas ocasiones, un derecho de los trabajadores como es la formación para solapar las cuentas de los proyectos. Si no hay formación, no se imputa a formación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s