¿Conoces tus derechos? La Jornada Laboral, ¿sabes que puedes solicitar un horario diferente

Desde estas líneas queremos empezar una serie de artículos en la que queremos daros a conocer las modificaciones producidas en materia de jornada, igualdad y conciliación, por el real decreto  8/2019 de Marzo de este año.

Al tratarse de muchas y muy variadas queremos entrar en profundidad en ellas.

En este artículo de hoy haremos referencia a la variación del horario de la jornada, otra medida de conciliación de la vida laboral y familiar.

Básicamente, el artículo 34.8 dice que el trabajador tiene derecho a solicitar modificaciones en su horario y duración de la jornada, para poder adaptarlo a sus necesidades en la conciliación de la vida laboral y familiar.  Estas modificaciones deberán ser razonables, a nadie se le escapa que pedir entrar a las 20 horas  de la noche para salir a las 3 de la mañana no es razonable.

La empresa informará al trabajador por escrito de su aceptación o negativa,  o presentará una propuesta alternativa. En caso de negarse, las razones deberán ser objetivas.

Si no se llegase a acuerdo, el trabajador podría presentar, como máximo en 20 días, una demanda frente el juzgado de lo social.

imagen_horario

A continuación os dejamos el texto íntegro de la modificación.

Artículo 34. Jornada.

8. Las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación, incluida la prestación de su trabajo a distancia, para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral. Dichas adaptaciones deberán ser razonables y proporcionadas en relación con las necesidades de la persona trabajadora y con las necesidades organizativas o productivas de la empresa.

En el caso de que tengan hijos o hijas, las personas trabajadoras tienen derecho a efectuar dicha solicitud hasta que los hijos o hijas cumplan doce años.

En la negociación colectiva se pactarán los términos de su ejercicio, que se acomodarán a criterios y sistemas que garanticen la ausencia de discriminación, tanto directa como indirecta, entre personas trabajadoras de uno y otro sexo. En su ausencia, la empresa, ante la solicitud de adaptación de jornada, abrirá un proceso de negociación con la persona trabajadora durante un periodo máximo de treinta días. Finalizado el mismo, la empresa, por escrito, comunicará la aceptación de la petición, planteará una propuesta alternativa que posibilite las necesidades de conciliación de la persona trabajadora o bien manifestará la negativa a su ejercicio. En este último caso, se indicarán las razones objetivas en las que se sustenta la decisión.

La persona trabajadora tendrá derecho a solicitar el regreso a su jornada o modalidad contractual anterior una vez concluido el periodo acordado o cuando el cambio de las circunstancias así lo justifique, aun cuando no hubiese transcurrido el periodo previsto.

Lo dispuesto en los párrafos anteriores se entiende, en todo caso, sin perjuicio de los permisos a los que tenga derecho la persona trabajadora de acuerdo con lo establecido en el artículo 37.

Las discrepancias surgidas entre la dirección de la empresa y la persona trabajadora serán resueltas por la jurisdicción social a través del procedimiento establecido en el artículo 139 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, Reguladora de la Jurisdicción Social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s