Registro de la Jornada – ¿se puede hacer peor?

FICHAR

 

Desde CCOO queremos denunciar la desastrosa implementación del registro de la jornada efectuado por la Empresa.

Se sabía desde el 12 de marzo que el 13 de mayo se tenía que tener implementado un sistema de registro de jornada, para cumplir con el real decreto 8/2019 publicado en el BOE-A2019-3481 de fecha 12 de marzo, en el cual se establece en su artículo 10 Registro de jornada, lo siguiente:

«9. La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo.Mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, se organizará y documentará este registro de jornada.La empresa conservará los registros a que se refiere este precepto durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.»

En todo este tiempo, la empresa no ha informado a la plantilla, hasta que hoy por la mañana, nos hemos encontrado con tres correos enviados a las 21:00 del pasado viernes!!!

A la empresa a lo mejor le parece adecuado haber esperado hasta última hora para informar de cómo y dónde se tenía que realizar el fichaje de la jornada, pero a esta sección sindical no.

No se ha informado adecuadamente cuando había tiempo de sobra para hacerlo, los trabajadores y trabajadoras se han encontrado con que tenían que registrarla y no sabían ni cómo, ni si podían modificar la hora, pues hay gente que ha entrado a las 8 y hasta las 8:30 no ha registrado su jornada.

Otras personas se preguntan si se debe registrar las pausas, pues NO compañeras y compañeros, según el Real Decreto, remarcado arriba en negrita, SOLO INICIO Y FINALIZACIÓN DE LA JORNADA.

Hay casos de gente que ha bloqueado su usuario, o de gente que ha fichado la entrada y la salida, al menos en uno de estos casos, la respuesta desde HelpDesk ha sido: “nosotros no llevamos eso”, y han colgado, ¿ha explicado la empresa quién da soporte en estos casos?

Invitamos a la empresa a que de explicaciones por esta implantación torticera, y en el último momento, del sistema de fichajes, y que informecon detalle todas las posibles dudas que puedan tener los usuarios.

También solicitamos a la plantilla que se lean con detalle el manual de instrucciones, sobretodo el apartado a ausencias, o el de registros en diferido.

Había que hacer un sistema de Fichaje pero desde luego esta ha sido la peor forma en que se podía haber implantado.

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