RIESGOS PSICOSOCIALES, DOS AÑOS SIN SOLUCIÓN

Estimadas compañeras y compañeros.

Como recordaréis hace unos años la Empresa realizó una encuesta de riesgos psicosociales, cuyo resultado fue publicado en BlueWiki el 27/11/2017, podéis consultarlos buscando por EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES, en el mismo se apreciaron claros problemas de estrés, sobrecarga de trabajo, poca valoración y respeto a nuestro trabajo por parte de los mandos, poco o ningún interés en un plan de carrera serio y falta de formación.

TT – Tiempo de trabajo , AU – Autonomía, CT – Carga de Trabajo ,  DP – Demandas psicológicas , VC – Variedad / Contenido , PS – Participación / Supervisión , ITC – Interés por el trabajador , DR – Desempeño del ROL , RAS – Relaciones y apoyo social.

Gráfica Resumen

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La Empresa planteó unas medidas de corrección que, después de más de un año desde dicho estudio, han demostrado ser totalmente ineficaces como bien sabéis quienes lo estáis viviendo día a día en vuestras carnes.

Debido a ello, nuestro delegado de prevención presentó, como es su derecho y deber las que, a nuestro entender, son las posibles soluciones a los problemas endémicos que padece esta empresa y que nos afectan, las cuales podéis consultar aquí.

La respuesta de la empresa, que podéis leer a continuación, ha sido la negativa a aplicarlas, justificándose en una mala interpretación de las leyes que demuestra su desconocimiento sobre Salud Laboral y su falta de interés en ponerles remedio.

Buenos días,
 Si bien valoramos vuestro interés y dedicación a estos temas, una vez analizado el documento de propuesta de la sección sindical de CCOO referente a los problemas psicosociales detectados que nos habéis remitido, os informo y recuerdo que:
 –              A partir de ahora las propuestas a realizar se harán dentro del marco legal establecido (art. 36 de la Ley 31/95) 
  1. Los informes que deban emitir los Delegados de Prevención a tenor de lo dispuesto en la letra c) del apartado 1 de este artículo deberán elaborarse en un plazo de quince días, o en el tiempo imprescindible cuando se trate de adoptar medidas dirigidas a prevenir riesgos inminentes. Transcurrido el plazo sin haberse emitido el informe, el empresario podrá poner en práctica su decisión.
 –              Dichas propuestas se canalizarán a través de los Delegados de prevención, que son los que tienen competencias en materia de PRL (art. 35 de la Ley 31/95) 
  1. Los Delegados de Prevención son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo.
 –              Los asuntos que excedan de PRL deben tratarse en el foro adecuado.
En consecuencia, y con el objetivo de que la dirección pueda realizar una valoración, es imprescindible que la propuesta esté consensuada por todos los Delegados de Prevención (no por una Sección Sindical) y que aportéis un análisis de impacto y viabilidad de cada una de las acciones propuestas (recursos, plazos, coste, proveedores, etc…). En definitiva, es importante que el documento contenga acciones planificadas y no sólo reflexiones no fundamentadas y/o temas que no tengan que ver con la PRL.
Un saludo,

Desde esta sección sindical tomaremos las medidas que consideremos necesarias para cambiar la situación de las trabajadoras y los trabajadores de esta compañía, que cada día es peor.

 

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