HORAS EXTRAS, ¿CONOCES TUS DERECHOS?

Es bastante común que haya dudas sobre las horas extraordinarias, ¿cuántas puedo hacer? ¿Cómo se compensan? ¿En qué plazo? Es importante conocer todo esto para evitar caer en fraudes o abusos por parte de las empresas y que se compensen adecuadamente.

Por ello queremos recordar a la plantilla de Worldline que según el Acuerdo Marco se considerarán horas extraordinarias las que se realicen sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo en cómputo semanal.

  1. Regulación de las Horas extras según nuestro Acuerdo Marco:

2.- HORAS EXTRAORDINARIAS

1. Horas extraordinarias habituales. Supresión.

2. Horas extraordinarias personal en turno de noche. Prohibición.

c) Tendrán la consideración de horas extraordinarias las que se realicen sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo en cómputo semanal.

d) Salvo acuerdo en contrario, las horas extraordinarias se compensarán preferentemente por tiempo de descanso, incrementado en un 75%. Dicha compensación mediante descanso se realizará dentro de los cuatro meses siguientes a la realización de las horas extraordinarias, pudiendo acumular horas hasta formar jornadas completas de descanso.

e) Cuando se opte por la retribución de las horas extraordinarias el valor será el de una hora Ordinaria incrementado en el 75%, de acuerdo a la siguiente fórmula:

Hora Extra = (Salario bruto anual / Número de Horas Anuales) * 1,75.

  1. Casos especiales:

Contratos a tiempo parcial:

Los contratos a tiempo parcial no pueden realizar horas extraordinarias, salvo para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes, (Articulo 12.4 apartado c y Articulo 35.3 del Estatuto de los trabajadores).

 

  1. Máximo anual de horas extraordinarias:

Según el Estatuto de los Trabajadores (Articulo 35):  “El número de horas extraordinarias no podrá ser superior a ochenta al año

Por tanto, si optas por la retribución económica de las horas extras, y si realizas más de ochenta horas al año, la empresa NO PUEDE PAGAR las horas extras que superen el máximo legal y si las pagan en otro concepto de nómina que no sea el de Horas Extras, ESTARIAN COMETIENDO UN FRAUDE A LA SEGURIDAD SOCIAL, al cotizar estas de forma distinta. Todas esas horas son horas que podrían cubrirse con nueva contratación.

Para más información consulta a tu delegado sindical de CCOO.

¡No más horas extras! ¡Fomenta la creación de empleo!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s