“ATRAPADO EN EL SIMULACRO”

¡Ha vuelto a suceder! Tal como pasaba en la maravillosa película del día de la marmota: Interminables colas en las escaleras de evacuación durante el último simulacro que tuvo lugar el pasado 25 de abril. Aunque esta vez el tiempo de evacuación fue de 11 minutos, un poco menos que el del año anterior (15 min.), nos parece muy preocupante que siga habiendo tales aglomeraciones en las escaleras sin ser una emergencia real, ¡no queremos ni imaginar lo que sucedería en una situación de pánico!

Marmota

Aparte de esto, otra cosa que también nos tiene francamente preocupados es que la persona de evacuación, que tenía que haber dirigido al personal hacia la salida de emergencia del fondo en el centro de servicios de Repsol, no acudió a realizar su cometido -no entendemos que le pudo pasar a esta persona cuando por lo visto el día anterior todo el personal de evacuación recibió un curso de refresco de las responsabilidades que tienen asignadas-. Entonces lo que sucedió es que esa responsabilidad la asumió otra persona que estaba sentada cerca de la primera puerta de salida. Dicha puerta se abrió sin problemas pulsando en el botón de apertura, aunque sigue sin gustarnos el biombo que hay colocado delante de ella, pero el problema serio vino cuando dicha persona intentó abrir la puerta con barra antipánico de salida al corredor exterior –como sabéis estas puertas no se abren al empujar la barra, cosa que siempre nos ha parecido muy mal por el grave riesgo que conlleva- y la puerta no se abrió, incluso después de pulsar dos veces el pulsador de apertura. Ante esta situación, las y los allí congregados se empezaron a dar la vuelta para poder salir por otra puerta, pero ese mismo momento esta persona volvió a dar una tercera vez al pulsador de apertura, pero esta vez mas fuerte y la puerta se abrió -es lógico que esta persona no supiera que hay que pulsar muy fuerte dicho botón de apertura pues no ha recibido el curso que recibe el personal de evacuación-. Visto lo anterior parece que no íbamos muy mal encaminados en CCOO cuando en su día denunciamos este posible riesgo al responsable de seguridad y ahora, con más motivo aún, le volvemos a proponer que la apertura de este tipo puertas sea con solo pulsar la barra antipánico, ¡no queremos volver a imaginar que hubiera pasado en este caso si la emergencia hubiera sido real!

Por último, nos parece poco serio que se dieran señales de aviso previas a la realización del simulacro –como por ejemplo que el personal de limpieza del edificio ya tenía puesto el chaleco un tiempo antes de empezar el simulacro o que 10 minutos antes algunas personas del centro de servicio de Repsol fueron avisando del mismo-, que evidenciaban su inminente realización.

¡Esperemos que el próximo día de la marmota estos graves incidentes se hayan subsanado y no entremos en un bucle recursivo como sucede en la película!

 En CCOO siempre vigilantes de tu Salud Laboral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s