Tienes derechos, hazlos valer

El pasado 22 de  octubre se conmemoró el Día Mundial de la Despatologización Trans.

En el contexto de la crisis, algunos colectivos sufren más penosamente sus consecuencias, como las personas trans, que están expuestas a mayores riesgos. En nuestro país, las personas trans siguen encontrado obstáculos a la hora de acceder al mercado laboral, derivados de los prejuicios existentes, y realizar el proceso de transición en la empresa supone un largo y arduo camino, donde es importante que estas personas se sientan acompañadas por los y las delegadas de Comisiones Obreras.

Como delegado y delegada de Comisiones Obreras, es posible que desdespatologizacion-transconozcas las necesidades que puede tener esta persona en el ámbito laboral. Por eso es muy importante que te asesores adecuadamente para conocer los procesos que conlleva, para que puedas acompañar e informar a la persona y para que su transición sea lo más fácil posible en el entorno laboral.

A pesar de la Directiva 2000/78/CE del Consejo, de 27 noviembre de 2000, relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación, el desarrollo en las distintas leyes autonómicas y los logros históricos que se han producido, sigue existiendo el rechazo por razones de identidad de género que no hemos conseguido paliar.

Desde la Federación de Servicios CCOO hemos detectado que las problemáticas más recurrentes en los centros de trabajo suelen ser el acceso a los baños, vestuarios y duchas, el uso adecuado de uniforme o vestuario y la modificación de documentos internos de la empresa. Para todo ello tenemos respuesta: prevenir, detectar e intervenir.

Los prejuicios sobre la transexualidad, los estereotipos construidos y el desconociendo sobre la problemática social, pueden generar un entorno laboral hostil, que puede desembocar en situaciones de discriminación directa o indirecta. La trasnfobia es un problema universal, que se puede visualizar en agresiones verbales y/o físicas, sobrecargo en el trabajo o empeoramiento de las condiciones laborales. También se puede detectar con los comentarios genéricos o actividades indirectas que contribuyen a deterior las condiciones en las que se ejerce el trabajo.

Las situaciones de acoso o discriminación no son tolerables.

Tienes derechos, hazlos valer.

CCOO te apoya.

Sec. Mujer, Diversidad y Juventud Federación de Servicios CCOO

Vídeo de la Federación de Servicios CCOO por el Día Mundial de la Despatologización Trans.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s