EL DEMASIADO TARDE Y REMATADAMENTE MAL

¡Con este artículo, la sección sindical de CCOO en Worldline Iberia SAU, Madrid, nos queremos sumar a la celebración del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo que se celebra hoy día, 28 de abril de 2016! 

Sí, nos referimos al último simulacro, realizado en Albasanz 16, que fue caótico. En primer lugar porque se realizó demasiado tarde, ya que debería haberse hecho en 2015, como corresponde por ley; y segundo, que salió rematadamente mal por los siguientes motivos:

escalera_emergencia

  • El primero, y más preocupante, fue que fallo la megafonía y alarma en toda la 1ª planta.
  • En la 4ª hubo zonas en donde la megafonía se oyó demasiado baja.
  • También en los baños de la 4ª, no sabemos que paso en los de las demás plantas, la megafonía tampoco funcionó.
  • En una de las salidas de emergencia de la 4ª  hubo que pulsar el botón verde para poder salir, cuando debería haberse abierto solamente empujando la barra antipánico.
  • Otra incidencia importante, que por desgracia se viene repitiendo en todos los simulacros, es la aglomeración de personas en las escaleras de evacuación, y sobre todo en la 4ª planta.
  • El tiempo de evacuación del edificio fue de 19 minutos, cuando como por ejemplo en el simulacro realizado recientemente en Albarracín 25 se tardó 8 minutos.

Seguro que algún motivo más se nos queda en el tintero, pero éstos fueron los más importantes.

CARTEL-28-ABRIL-2016

Dicho todo esto, queremos dejar muy claro que en CCOO nos tomamos muy en serio la seguridad de las personas en general, y en los centros de trabajo en particular, y por ese motivo nos pusimos en contacto con el responsable de seguridad del grupo Atos para preguntarle qué había pasado con el simulacro y que si el desarrollo caótico de éste se podía denunciar de alguna manera. Su respuesta fue que, por supuesto, él también estaba indignado con lo que había sucedido y que ya lo había denunciado a la propiedad del edificio. Y, por último, nos comentó que en el fin de semana siguiente se iba a realizar una prueba de megafonía en todo el edificio para comprobar si todo funcionaba correctamente o no. Posteriormente a esta conversación, nos llegó el certificado de la prueba de megafonía, en el cual un técnico colegiado de sonido y comunicaciones certifica que: “las pruebas de sonido realizadas en la totalidad del edificio de la calle Albasanz 16 han sido satisfactorias y que se habían subsanado las diversas averías localizadas en diferentes partes del edificio”. Bueno pues con todo esto deberíamos quedarnos tan contentos y hacer un acto de fe de que todo va a funcionar correctamente la próxima vez, tanto si es un simulacro como si es una emergencia real, pero ojalá que nunca se de este último caso.

Ante este panorama tan incierto, en CCOO pensamos que lo lógico sería repetir de nuevo el simulacro lo antes posible, pero y ahí está lo más grave de todo, la ley de prevención solo obliga a los dueños del edificio a realizar un simulacro al año, tanto si sale bien, como si sale mal, como es en nuestro caso. Alucinante ¿no? Pues sí, por desgracia así de “lógicas” son algunas de las leyes que tenemos.

¡Tendremos que esperar un año para comprobar en el siguiente simulacro si nos quemaremos o no y, mientras tanto, confiar en la suerte de que no pase “ná”!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s